Una nueva puntuación de riesgo predice y clasifica con precisión el riesgo en las mujeres de sufrir eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio y muerte cardiaca. Es el resultado de un trabajo liderado por un equipo investigador del CIBER de las áreas de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el grupo de Enfermedades Cardiovasculares y de Imagen Médica Molecular del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) que ha publicado en Radiology: Cardiothoracic Imaging, revista oficial de la Radiological Society of North America (RSNA).
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres y varones. Sin embargo, dado que los varones son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas, las mujeres tienden a ser menos investigadas en los estudios cardiovasculares. “Las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en los estudios de investigación y, en algunos entornos, pueden quedar excluidas”, afirma el autor principal del estudio, Guillermo Romero-Farina, cardiólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del CIBERCV. “La estratificación del riesgo en las mujeres es especialmente importante porque la presentación clínica de la enfermedad coronaria en las mujeres puede diferir de la de los hombres, a menudo es atípica y distinta del punto de vista metabólico”, añade.
Los modelos de estratificación del riesgo coronario son una herramienta importante que los médicos utilizan para identificar qué pacientes tienen más probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares graves, como infarto de miocardio, ictus o incluso la muerte. Así pues, el establecimiento de una puntuación de riesgo coronario en mujeres puede ayudar a predecir acontecimientos cardiovasculares importantes.
En este estudio retrospectivo, el equipo analizó los datos de 2.226 mujeres de entre 40 y 93 años que llegaron al Hospital Universitario Vall d'Hebron para una evaluación y valoración del riesgo. El tiempo medio de seguimiento fue de cuatro años con un seguimiento máximo de 10 años. A todas las pacientes se les realizó una técnica de imagen cardíaca conocida como gated SPECT de perfusión miocárdica en estrés y en reposo. Este procedimiento evalúa simultáneamente la función ventricular izquierda (la contracción y relajación ventricular) y la perfusión miocárdica (si todas las áreas del corazón reciben suficiente sangre y oxígeno) permitiendo comprender mejor el funcionamiento del corazón.
Utilizando ocho variables establecieron un cálculo del riesgo coronario en mujeres (CORSWO) en base al resultado del gated SPECT junto a otras variables clínicas, como la edad avanzada o la presencia de diabetes, nivel de ejercicio y datos procedentes de la imagen cardíaca. Este sistema permitió clasificar a las pacientes en cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y muy alto. “Al agrupar a las pacientes en distintos niveles de riesgo -que van de bajo a muy alto-, los profesionales sanitarios podemos concentrar mejor los recursos y tratamientos en quienes más los necesitan”, afirma el Dr. Romero-Farina.
El modelo predijo con exactitud los eventos cardiacos graves en mujeres clasificadas como de riesgo alto y muy alto. A pesar de ello se continuarán estudiando cuáles son los grupos de pacientes que más se podrían beneficiar en el futuro de la cuantificación del calcio coronario y del flujo miocárdico.
Actualmente, existen muy pocos modelos de estratificación del riesgo exclusivamente cardiaco dirigido solo a la población femenina. La mayoría de estos algoritmos son para analizar el riesgo cardiovascular global, pero no orientado solo al riesgo cardiaco. Por otra parte, si agregamos la información proveniente de la imagen cardiaca son aún más excepcionales y con características muy distintas, lo que hace que no se puedan comparar.
Existen modelos diseñados previamente con datos clínicos y de biomarcadores. A pesar de ello, agregar información de la imagen cardíaca incrementa significativamente el valor pronóstico de los modelos predictivos. Este concepto de utilizar múltiples variables provenientes de áreas distintas (análisis multiparamétrico) fue demostrado previamente por Vall d’Hebron en la serie VHRS-I, VHRS-II y VHRS-ICM publicada entre los años 2020 y 2023, donde fueron estudiados cerca de 10.000 pacientes. El equipo investigador señala que este novedoso planteamiento es importante para calcular con precisión el riesgo de eventos cardiacos en las mujeres.
“El estudio aporta información adicional para identificar a las mujeres de alto o muy alto riesgo. Este enfoque contribuye a detectar precozmente las posibles complicaciones cardíacas graves que son los desenlaces que más les preocupa prevenir a los cardiólogos”, afirma el Dr. Guillermo Romero-Farina.
Artículo de referencia:
Guillermo Romero-Farina , Santiago Aguadé-Bruix, Ignacio Ferreira-González. Prediction of Major Adverse Coronary Events Using the Coronary Risk Score in Women https://doi.org/10.1148/ryct.230381