Ministerio de Ciencia e Innovación

Bienvenida del Director Científico

Saludos desde el CIBERCV, y muchas gracias por visitar nuestra sede virtual.

Las enfermedades cardiovasculares son la mayor amenaza contra la salud humana y la principal prioridad sanitaria de las sociedades organizadas, al ser las más malignas en términos de mortalidad, cronicidad e invalidez. Además, constituyen el capítulo más importante del gasto en salud en las sociedades occidentales. Aunque se ha avanzado mucho en la lucha contra ellas, el impacto de las enfermedades cardiovasculares sigue creciendo de forma galopante, dada su fuerte asociación con la longevidad y el elevado nivel de desconocimiento que se tiene todavía sobre los mecanismos genéticos y moleculares en ellas involucrados. No debe extrañar, por tanto, que el abordaje de la investigación en este campo se considere prioritario por parte de aquellos ciudadanos y gobernantes que creen verdaderamente en la importancia de la ciencia biomédica.

El área de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación en Red (CIBERCV) aglutina a más de 480 científicos pertenecientes a 40 grupos de investigación de excelencia distribuidos en la práctica totalidad del territorio nacional, con una presencia muy fuerte del Sistema Nacional de Salud, a la que se añaden nuestros principales Institutos de Investigación Sanitaria, Universidades y Centros de Investigación.

Queremos contribuir al máximo en la búsqueda de una vida larga y de calidad para las personas, a través de una investigación cooperativa de excelencia y práctica, que redunde en la prevención y curación de las enfermedades del sistema cardiovascular, en el retraso de su aparición, y en la paliación de sus secuelas. Y esta investigación la queremos llevar a cabo en un marco multidisciplinar responsable, de humanidad, de equidad y de personalización de las estrategias diagnósticas y terapéuticas. Nos obsesiona la búsqueda, la captación y la retención del talento investigador joven, al considerarlo el mayor determinante del futuro de la ciencia cardiovascular española; por ello, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a fomentar nuestra vocación y a atraer a este campo a los científicos jóvenes de cualquier disciplina. También nos esforzamos al máximo para transferir el conocimiento científico al sector productivo mediante una apuesta decidida por impulsar la innovación y favorecer la generación de riqueza y retorno a la Sociedad.

A través de esta página queremos darnos a conocer a toda la población. Y ofrecernos a ella plenamente, agradeciendo sinceramente la oportunidad que nos han dado de servirla, y aceptando el reto de utilizar la investigación cardiovascular para intentar hacer una sociedad mejor.

Cordialmente

Dr. Javier Bermejo Thomas
Director Científico CIBERCV