El Palacio de Congresos de Valencia acogerá, los próximos 27-29 de noviembre, el Primer Congreso CIBER, un encuentro científico donde participarán las 13 áreas del Consorcio y alrededor de 1500 personas. Este Congreso es clave para reforzar los valores de colaboración y la búsqueda de nuevos proyectos y soluciones para la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades.
La cita del CIBER conmemora los 10 años desde la formación del Consorcio CIBER y supone un paso más para el fortalecimiento de las sinergias entre las diferentes áreas y la promoción de la colaboración entre los 518 grupos de investigación de excelencia españoles que forman el CIBER.
El Congreso CIBER contará con multitud de referentes en la investigación en salud, como Ana Navas Acién, de la Universidad de Columbia, USA y del gabinete de Biden, científicos y científicas internacionales miembros de los comités asesores externos de las áreas del CIBER, Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, entre otros.
Durante tres días, el personal del CIBER tendrá la oportunidad de compartir sus proyectos y resultados en temas estratégicos para la investigación biomédica: medicina de precisión, envejecimiento, Salud Global, estrategias contra la resistencia antimicrobiana, IA y Big Data en salud, cronicidad e inmunología, riesgo cardiometabólico, tecnologías ómicas para diagnóstico, etc.
Además, se abordarán otros temas transversales como el papel importante de la ciencia ciudadana o la igualdad en salud, incorporando la perspectiva de género a la investigación. El programa se completa con sesiones de partnerig, mesas redondas para incrementar la colaboración con el sector privado o un taller-cata de chocolate saludable, como actividad paralela, entre otros.
El Congreso CIBER no estará cerrado únicamente al personal investigador del Consorcio, si no que abrirá sus puertas a la ciudadanía. Entre otras actividades, el CIBER invitará a los centros educativos valencianos a participar en IMPROCIENCIA, una actividad divulgativa donde la improvisación teatral y la investigación biomédica van de la mano. Y es que el humor y la Ciencia no están reñidos… quienes quieran comprobarlo, tendrán que permanecer atentos hasta la clausura del Congreso.