La Sociedad Española de Cardiología ha acreditado como Proyecto SEC-Excelente las dos unidades de Insuficiencia Cardiaca del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Hospital se convierte así en el primero en recibir una doble acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología por el abordaje de la Insuficiencia Cardiaca Comunitaria y Avanzada.
La acreditación ha sido otorgada por su contribución a la mejora continua de la calidad asistencial, tanto en el ámbito clínico como en la ordenación y gestión de los recursos.
Dentro de esta mejora destaca el trabajo de la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca que ha conseguido reducir el número de reingresos tempranos derivados de esta enfermedad tres veces por debajo del promedio de la Comunidad de Madrid. Este éxito se debe a un plan de trabajo multidisciplinar, liderado por Cardiología, en colaboración con Medicina Interna y enfermeras expertas, en el que también están implicados los servicios de Urgencias, Nefrología, Rehabilitación Cardiaca, Cuidados Paliativos, Trabajadores Sociales y Atención Primaria.
El plan de trabajo incluye como novedad talleres educativos en los que los pacientes y cuidadores aprenden destrezas sobre autocuidado que les ayudan a mejorar su calidad de vida tras el alta hospitalaria. En ellos, las enfermeras son un pilar fundamental, ya que asumen la educación del paciente, explicándole qué es la insuficiencia cardiaca, cuáles son los tratamientos habituales y sus efectos, así como los síntomas que pueden ser alarmantes. Así, el paciente es capaz de identificar los signos que pueden provocarle una descompensación y aprende a manejarlos.
Asimismo, incluye charlas grupales semanales para pacientes y cuidadores, en las que ponen en común su experiencia, enseñan recetas de cocina o aprenden a realizar determinados trámites administrativos, entre otros asuntos de interés.
Por su parte y de forma paralela, un rehabilitador y un fisioterapeuta pautan ejercicios de rehabilitación cardiaca para que el paciente pueda realizarlos en la planta de hospitalización. Una vez que recibe el alta, el Hospital comunica a Atención Primaria esta circunstancia y pocos días después la enfermera realiza una llamada telefónica de control para conocer su estado de salud. Así se produce una correcta transición de cuidados entre ambos niveles asistenciales, reduciendo posibles errores en el seguimiento del paciente.
Estrecha colaboración con Atención Primaria
Fruto de esta colaboración, se ha iniciado un programa pionero de formación continuada en Insuficiencia Cardiaca, denominado PRISMA-AP. Está dirigido a los médicos y enfermeros de los 19 centros de salud de nuestro entorno y consta de reuniones mensuales en las que se abordan de forma interactiva los principales asuntos de esta enfermedad. Además, parejas formadas por un médico y una enfermera de Atención Primaria realizan una estancia de dos días en la Unidad, participando en pases de visita y consultas junto al cardiólogo o internista.